Homologaciones

He comprado un vehículo en el extranjero, estoy hecho un lío.
¿Cuáles son los primeros pasos para matricularlo?

Suponiendo que el vehículo disponga de contraseña de homologación europea (tipo: e1*2001/116*0345*00), el trámite más rápido y barato es el siguiente:

  1. Solicitar una ficha reducida a un ingeniero colegiado.
  2. Solicitar cita en la ITV y presentar la ficha reducida junto con la documentación del país de origen y el vehículo.
  3. Pagar los impuesto aduaneros y de matriculación en la Agencia Tributaria.
  4. Una vez emitida la ficha técnica por parte de la ITV, acudir a la Delegación de Tráfico para solicitar las placas de matrícula.

Me piden una ficha reducida en la ITV para matricular mi vehículo.
¿Qué necesitáis?

Muy sencillo:

  • Copia de la documentación del país de origen.
  • Fotografía de la placa de características del vehículo.
  • Fotografías exteriores del vehículo (delantera/diagonal y trasera/diagonal).
  • Fotografía de los neumáticos que lleva actualmente instalados.
  • En caso de que disponga de enganche de remolque, una fotografía de su placa.

Tengo un remolque/caravana de menos de 750kg.
¿Puedo circular con una ficha reducida?

No. La ficha reducida no es un documento acreditativo para poder circular. Para ello es necesario disponer de una ficha técnica emitida por una estación de ITV.

Tengo un remolque/caravana de menos de 750kg y no tengo la documentación.
¿Qué puedo hacer?

Estos remolques/caravanas no suelen estar matriculados y, en consecuencia, lo más habitual es que la Delegación de Tráfico y las estaciones de ITV no dispongan de información suficiente para emitir un duplicado de la ficha técnica. Por lo general, para llevar a cabo este trámite es necesario justificar documentalmente que el remolque ya ha estado circulando con anterioridad por las vías españolas y presentar una ficha reducida. Lo más recomendable es consultar previamente en la ITV el caso particular.

Homologaciones

Me he traído un coche del extranjero y me han dicho en la ITV que no tiene homologación.
¿Existe alguna posibilidad para matricularlo?

Sí, existen posibilidades.
Las opciones disponibles para la matriculación en estos casos son las siguientes:

Mediante un cambio de residencia del titular del vehículo, acogiéndose a la Franquicia Fiscal española. Información ampliada en la pregunta siguiente.

Localizar una contraseña de homologación española que se corresponda con el vehículo, en caso de que exista. Además de la ficha reducida, habría que aportar un certificado de correspondencia de homologación emitido por la autoridad de homologación española, el cual también podemos tramitarle nosotros.

Solicitar una homologación individual tramitada por la autoridad de homologación española. Ha de saber que esta opción está sujeta a un examen específico por parte un servicio técnico autorizado. Si solamente baraja esta opción para su vehículo, consulte primero su viabilidad.

Solicitar una catalogación histórica tramitada por un laboratorio de vehículos históricos. Para ello el vehículo ha de tener al menos 25 años desde la fecha de fabricación o primera matriculación y conservar todas sus características originales.

¿Cuáles son las condiciones para poder acogerme al cambio de residencia con franquicia fiscal?

  • El titular del vehículo debe haber residido como mínimo durante un año consecutivo en el país de origen.
  • El vehículo debe constar a nombre del titular al menos durante los seis últimos meses anteriores al cambio de residencia.
  • Una vez matriculado, el vehículo no podrá ser vendido, cedido, alquilado, o similar en el plazo mínimo de un año.
  • El titular del vehículo deberá aportar la Baja Consular o cualquier otro documento admitido en derecho y un Alta en el Municipio español en el que vaya a residir.
  • El plazo para solicitar la exención del Impuesto matriculación será de 60 días siguientes al inicio de su utilización en España.

les recordamos que la gran ventaja del cambio de residencia es que el vehículo está exento de homologación y no paga impuesto de matriculación.

He visto en foros que alguna gente se tira a la aventura de aprovechar un viaje de ocio para traerse un coche del extranjero.
¿Qué he de tener en cuenta para que la operación sea un éxito?

Una vez haya localizado su vehículo ideal y antes de iniciar los trámites para la compra, envíenos una copia de la documentación del país de origen y una fotografía de la placa de características para valorar el caso particular y ayudarle con el proceso. Este asesoramiento es totalmente gratuito para usted y podemos resolvérselo en cuestión de segundos.

He traído un coche de Suiza, sin cambio de residencia, ¿cómo puedo matricularlo?

Suiza no pertenece a la Comunidad Económica Europea y, por tanto, a efectos de matriculación, tiene ciertas peculiaridades. Si el vehículo dispone de contraseña de homologación europea, será necesario presentar en la ITV una ficha reducida y un informe de cumplimiento de los Actos Reglamentarios que le son de aplicación al vehículo (documento que solamente puede emitir el fabricante). Algunas ITVs aceptan el CoC en lugar de los citados documentos. Si el vehículo no dispone de contraseña de homologación, la única opción para la matriculación es la homologación individual, la cual habría que estudiar si podría llevarse a cabo.