Preguntas frecuentes

Porque somos expertos en la realización en exclusiva de fichas reducidas. Tenemos muy automatizado su proceso de realización, por eso podemos ofrecerle un precio reducido y un plazo de entrega de 5 horas. Nuestros 20 años de experiencia en el sector nos avalan. Disponemos de una amplia base de datos acumulada durante estos años de experiencia.
Nuestros trabajos están garantizados al 100%. Firmados por ingeniero y acompañados de la póliza de Responsabilidad Civil que avala el trabajo.
Si su vehículo es de IMPORTACIÓN, si desea obtener una MATRICULA HISTORICA, o si desea rehabilitar su vehículo antiguo, necesitará un Ingeniero Colegiado que le realice una ficha reducida. Se la requerirán en la estación ITV donde desee pasar la revisión.
Ejemplos de fichas reducidas
La necesidad de una ficha reducida está regulada en el REAL DECRETO 750/2010, de 4 de Junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas y partes de dichos vehículos.
Es necesaria, entre otros, para comprobar que las especificaciones del vehículo en cuestión se ajustan a lo declarado por el fabricante en su homologación de tipo.
Los términos utilizados para referirse a la ficha de características técnicas de un vehículo tienen varias acepciones entre los distintos usuarios. Hemos de aclarar que se está hablando de LO MISMO.
La diferencia entre la ficha reducida y el CoC estriba en que la primera está firmada por un ingeniero colegiado y el segundo está emitido directamente por el fabricante. Cualquiera de las dos opciones es válida para la matriculación.
No, no es necesario el desplazamiento del vehículo. Exactamente, el RD 750/2010 dispone en su artículo 5: "La ficha reducida podrá ser extendida por técnico competente; en este caso, la ficha reducida se realizará basándose en la revisión física del vehículo". La revisión física del vehículo puede hacerse perfectamente mediante un reportaje fotográfico, que usted mismo realizará con su cámara digital o con su teléfono móvil. Es un buen método para abaratar costes evitando desplazamientos por ambas partes.
El pago se realiza mediante transferencia bancaria o ingreso en cuenta antes de la realización del trabajo. Gracias a las facilidades que a día de hoy nos ofrece la banca on-line, el pago se convierte en un proceso rápido, eficaz y seguro. Una vez que nos envíe un justificante de la operación, ya podemos empezar a trabajar.
En un plazo máximo de 5 horas desde la recepción del pago, tendrá lista la ficha reducida para presentar en su estación ITV.
Este es nuestro mayor potencial, sin demoras, sin tiempos de espera.
La ficha reducida se envía por correo electrónico con Firma Digital avalada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y acompañada de una declaración responsable del técnico con los datos del seguro de responsabilidad civil que avala el trabajo.
De hecho, la mayor parte de ITVs a día de hoy están solicitando los archivos en formato digital.
Debido a que la exigencia de su realización está regulada por el RD 750/2010, de ámbito nacional, las FTR que realizamos son válidas para todo el territorio nacional. #fichareducidamadrid #fichareducidaasturias #fichareducidavalencia #fichareducidabarcelona #fichareducidacanarias #fichareducidamurcia #fichareducidanavarra #fichareducidacastillayleon #fichareducidaandalucia, y más...
A raíz de la publicación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de Agosto, este tipo de trabajos han pasado a catalogarse como de visado VOLUNTARIO. Así pues, si desea que el trabajo se vise en el Colegio Oficial, sólo tendrá que comunicárnoslo. Esta opción adicional aumenta el plazo de entrega a 24 horas.

Suponiendo que el vehículo disponga de contraseña de homologación europea (tipo: e1*2001/116*0345*00), el trámite más rápido y barato es el siguiente:

  1. Solicitar una ficha reducida a un ingeniero colegiado.
  2. Solicitar cita en la ITV y presentar la ficha reducida junto con la documentación del país de origen y el vehículo.
  3. Pagar los impuesto aduaneros y de matriculación en la Agencia Tributaria.
  4. Una vez emitida la ficha técnica por parte de la ITV, acudir a la Delegación de Tráfico para solicitar las placas de matrícula.

Muy sencillo:

  • Copia de la documentación del país de origen.
  • Fotografía de la placa de características del vehículo.
  • Fotografías exteriores del vehículo (delantera/diagonal y trasera/diagonal).
  • Fotografía de los neumáticos que lleva actualmente instalados.
  • En caso de que disponga de enganche de remolque, una fotografía de su placa.
No. La ficha reducida no es un documento acreditativo para poder circular. Para ello es necesario disponer de una ficha técnica emitida por una estación de ITV, que le extenderán basándose en la ficha reducida que nosotros le podemos realizar.
Estos remolques/caravanas no suelen estar matriculados y, en consecuencia, lo más habitual es que la Delegación de Tráfico y las estaciones de ITV no dispongan de información suficiente para emitir un duplicado de la ficha técnica. Por lo general, para llevar a cabo este trámite es necesario justificar documentalmente que el remolque ya ha estado circulando con anterioridad por las vías españolas y presentar en la ITV una ficha reducida. Lo más recomendable es consultar previamente en la ITV el caso particular.
Sí, existen posibilidades. Las opciones disponibles para la matriculación en estos casos son las siguientes:

Mediante un cambio de residencia del titular del vehículo, acogiéndose a la Franquicia Fiscal española. Información ampliada en la pregunta siguiente.

Localizar una contraseña de homologación española que se corresponda con el vehículo, en caso de que exista. Además de la ficha reducida, habría que aportar un certificado de correspondencia de homologación emitido por la autoridad de homologación española, el cual también podemos tramitarle nosotros.

Solicitar una homologación individual tramitada por la autoridad de homologación española. Ha de saber que esta opción está sujeta a un examen específico por parte un servicio técnico autorizado. Si solamente baraja esta opción para su vehículo, consulte primero su viabilidad.

Solicitar una catalogación histórica tramitada por un laboratorio de vehículos históricos. Para ello el vehículo ha de tener al menos 30 años desde la fecha de fabricación o primera matriculación y conservar todas sus características originales.

  • El titular del vehículo debe haber residido como mínimo durante un año consecutivo en el país de origen.
  • El vehículo debe constar a nombre del titular al menos durante los seis últimos meses anteriores al cambio de residencia.
  • Una vez matriculado, el vehículo no podrá ser vendido, cedido, alquilado, o similar en el plazo mínimo de un año.
  • El titular del vehículo deberá aportar la Baja Consular o cualquier otro documento admitido en derecho y un Alta en el Municipio español en el que vaya a residir.
  • El plazo para solicitar la exención del Impuesto matriculación será de 60 días siguientes al inicio de su utilización en España.

Les recordamos que la gran ventaja del cambio de residencia es que el vehículo está exento de homologación y no paga impuesto de matriculación.

Una vez haya localizado su vehículo ideal y antes de iniciar los trámites para la compra, envíenos una copia de la documentación del país de origen y una fotografía de la placa de características para valorar el caso particular y ayudarle con el proceso. Este asesoramiento es totalmente gratuito para usted y podemos resolvérselo en cuestión de segundos.También podemos indicarle de los pasos necesarios para la matriculación del vehículo en España que, básicamente, se reducen a la liquidación de impuestos en Hacienda, la realización de una ficha reducida o CoC necesaria para pasar inspección en la ITV, para ya finalmente poder acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar la placa de matrícula definitiva.

Suiza no pertenece a la Comunidad Económica Europea y, por tanto, a efectos de matriculación, tiene ciertas peculiaridades. Si el vehículo dispone de contraseña de homologación europea, será necesario presentar en la ITV una ficha reducida y un informe de cumplimiento de los Actos Reglamentarios que le son de aplicación al vehículo (documento que solamente puede emitir el fabricante). Algunas ITVs aceptan el CoC en lugar de los citados documentos. Si el vehículo no dispone de contraseña de homologación, la única opción para la matriculación es la homologación individual, la cual habría que estudiar si podría llevarse a cabo.

Nuestro cliente Carlos Sánchez nos habla de su experiencia personal con toda la información necesaria y muchos matices. Puedes acceder a su blog haciendo clic Aquí
Oscar Sánchez también nos habla de su experiencia personal y anima a emprender proporcionando información super detallada de todo lo que nos podemos encontrar a la hora de traernos un vehículo a España. Puedes acceder al contenido de su artículo haciendo clic Aquí

Confíe en nosotros

Somos ingenieros especializados en la realización de fichas reducidas de vehículos.
21 AÑOS de experiencia nos avalan.

Consúltenos sus dudas

No dude en contactarnos ante cualquier aclaración que pueda necesitar, estaremos encantados de atenderle.

Contacto